¡MESSI lo quiere! La joya mexicana que el Barça podría perder

Una de las grandes promesas mundiales agita el mercado de fichajes. El futbolista, con ADN Barça, es la gran sensación del Mundial Sub-20.

Sin embargo, el magnetismo de la MLS y la necesidad de madurar la reestructuración financiera en Can Barça dan una ventaja a un postor inesperado.

La joya mexicana Gilberto Mora es, sin duda, el nombre del momento. El extremo ambidiestro, que cumplirá 17 años el próximo martes 14 de octubre, se ha convertido en la gran figura del Mundial Sub-20. Su impacto es innegable: suma tres goles y dos asistencias en cuatro partidos, a pesar de ser uno de los jugadores más jóvenes del torneo.

Mora tiene un perfil que encaja a la perfección en la filosofía del FC Barcelona. Puede ocupar las dos bandas del ataque e incluso retrasar su posición. Posee una calidad técnica individual sobresaliente y una madurez táctica poco común para su edad. A sus 1,68 m de altura, su talento se impone a su físico. El departamento de scouting azulgrana tiene su nombre subrayado con negrita.

Según Transfermarkt, Gilberto Mora (nacido el 14/10/2008) es un centrocampista ofensivo del Club Tijuana y su valor de mercado es de 4,50 millones de euros (revisado el 22/09/2025).

La Premier League también está en alerta. Clubes como el Manchester City y el Arsenal, conocidos por captar talento precoz, siguen al mexicano muy de cerca. El Real Madrid, por su parte, se mantiene reactivo, a la espera del momento adecuado para entrar en la puja. Incluso el PSG está al tanto de la situación.

Un factor temporal juega a favor de los grandes europeos: Mora no podrá abandonar México hasta que cumpla la mayoría de edad. Esto significa que no podrá dar el salto al mercado europeo hasta enero de 2027. Este margen es vital para el FC Barcelona, inmerso en un proceso de reestructuración financiera.

Sin embargo, hay una amenaza real que viene desde América. El Inter Miami, equipo de Leo Messi, busca dar un giro a su política de fichajes. Tras la salida de leyendas como Sergio Busquets y Jordi Alba, el club de la MLS quiere centrarse en promesas mundiales. Mora encaja en este nuevo rumbo.

Para los futbolistas mexicanos, la Major League Soccer es vista como una etapa lógica de transición. El atractivo de jugar con el propio Leo Messi podría ser un factor determinante en la decisión del joven. Al igual que en Europa, el Inter Miami tendría que esperar hasta octubre de 2026 para que el jugador se una a sus filas.

La representante del joven crack, la brasileña Rafaela Pimienta —antigua mano derecha del fallecido Mino Raiola—, está recibiendo numerosos sondeos. Aunque aún no hay ofertas formales, los equipos están tomando posiciones en los bastidores. Su club, el Tijuana, ya da por hecha su salida el próximo año, pero todavía no ha establecido un precio de traspaso.

Mientras el mercado se agita, Gilberto Mora se prepara para la fase decisiva del Mundial Sub-20. Esta misma noche, se enfrenta a Argentina en los cuartos de final, un partido que le dará aún más dimensión global. Su progresión es tal que ha sido descartado para el Mundial Sub-17. Además, Mora ya ha debutado con la selección absoluta y el seleccionador, Javier Aguirre, cuenta con él para el próximo Mundial, del que México será una de las sedes.